¿Qué es la Osteopatía?

Nosotros estamos formados en la Escuela de Osteopatía de Madrid, y se trata de un máster de 5 años de formación (más un sexto para la tesis doctoral) para Fisioterapeutas. Es una terapia natural manual. Terapia holística e integral.
Es un arte cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano, la normalización de los fluidos y de las diversas estructuras (articulaciones, músculos, órganos…) del cuerpo y la mente.

La osteopatía parte del concepto de ser humano como ser único, formado por un cuerpo físico y un cuerpo mental, inseparables en la salud y en la enfermedad, por ello, la osteopatía realiza un abordaje integral del sujeto, interesándose no solo por la enfermedad o los síntomas motivo de consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno. El objetivo de la osteopatía es armonizar al individuo, teniendo presente que toda alteración de la estructura corporal repercute sobre la función de dichas estructuras, dando lugar a síntomas (dolor, falta de movimiento, estrés, cansancio…).

Los síntomas son la señal de alarma de nuestro organismo, es una llamada de atención sobre algo que no funciona bien, son mensajes que nos envía nuestro cuerpo para que busquemos una solución para aquello que no marcha bien.

¿Qué técnicas aplica la Osteopatía?

Las técnicas de elección varían en función de las características del paciente (edad, sexo, enfermedades asociadas…) y la naturaleza de la lesión (estructural, visceral, craneal, miofascial…). La batería de técnicas incluye manipulaciones de alta velocidad, movilizaciones lentas, técnicas de tejidos blandos, técnicas miofasciales… La aplicación de las técnicas se hará respetando el límite del dolor del paciente. Las sesiones de osteopatía son un impulso para nuestro cuerpo en el sentido de la curación y seguido de un tiempo de descanso (una semana mínimo) para que el paciente se adapte y participe en el proceso de curación, sin sobre estimular los tejidos en disfunción.

¿Cuándo acudir al osteopata?

Es el momento de acudir al osteópata cuando presentemos cualquiera de estas lesiones o síntomas relacionado con ellas:

• Lesiones de espalda (cervicales, lumbares, pinzamientos, hernias, contracturas).
  • Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, sobrecargas muscular).
  • Patología músculo esquelética (artrosis, artritis, fibromialgia, osteoporosis).
  • Alteraciones vasculares (varices, piernas cansadas) y linfáticas.
  • Trastornos gastrointestinales (estreñimiento, aerofagia, hemorroides, hernia hiato).
  • Trastornos esfera cráneo cervical (cefaleas, migrañas, vértigos, mareos).
  • Alteraciones craneales del bebé (plagiocefalia, tortícolis).
  • Patología mandibular (bloqueo mandibular, chasquido, dolor, bruxismo).
  • Estrés y ansiedad.

¿Dónde acudir?

Su salud se merece lo mejor, por ello debe asegurarse de en manos de quien pone la pone. En España los mejores osteópatas son los formados en la Escuela de osteopatía de Madrid, que garantiza que son profesionales de la salud, son fisioterapeutas (titulo universitario) formados en el ámbito sanitario (hospitales y centros de salud), y que tras cursar su formación universitaria realizan una formación complementaria en osteopatía.